Francy Álvarez: Preparación al servicio de la gente.

Santander es mi cuna y Barrancabermeja mi hogar. Soy mujer, hija, esposa y madre; una abogada convencida de que el núcleo de la sociedad es la familia y que el servicio público es el camino para protegerla.

Formación académica

Abogada

Universidad Santo Tomás
Bucaramanga

Especialista

Contratación Estatal
U. Externado
Derecho Laboral
U. Libre

Maestría

Gobierno, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial - en curso
UNAD.

La seguridad se lidera con resultados, no con discursos.

Tecnología al Servicio del Vecino

Instalación de 100 alarmas comunitarias (75 urbanas y 25 rurales) y gestión de 40 puntos de vigilancia inteligente con cámaras de alta tecnología.

Prevención y Control Local

Implementación de campañas de marcación de motocicletas y motores para combatir el hurto de autopartes.

Justicia y Familia

Fortalecimiento de la operatividad de las Comisarías de Familia para una atención inmediata en casos de violencia y protección de derechos.

Presencia en el Territorio

Realización de encuentros comunitarios constantes en todas las comunas y corregimientos para escuchar y actuar frente a las necesidades reales de seguridad.

SEGURIDAD

La seguridad siempre será una bandera que se defiende con hechos, no con discursos.

Cuando asumimos la responsabilidad de gobernar, recibimos una ciudad con cifras alarmantes en materia de seguridad. En el año 2015, Barrancabermeja registraba 64 homicidios y más de 10.700 hechos delictivos, una realidad que generaba miedo y desconfianza en nuestras comunidades.

Desde mi paso como Secretaria de Gobierno de Barrancabermeja y Alcaldesa encargada, lideramos una estrategia firme y responsable, basada en el trabajo articulado con la Fuerza Pública y los entes competentes, que permitió cambiar esa realidad. Entre 2016 y 2019, logramos reducir los homicidios a 40 casos, disminuir la violencia intrafamiliar de 2.087 a 924 hechos, las lesiones personales de 1.251 a 814, y las amenazas de 701 a 390. Asimismo, el total de delitos bajó a 9.096 casos, reflejando una mejora real en los indicadores de seguridad.

  • Resultados positivos en materia de seguridad y convivencia ciudadana, producto del trabajo articulado entre la institucionalidad, la Fuerza Pública y la comunidad. Al cierre de la gestión, los homicidios se redujeron a 40 casos, contribuyendo al mantenimiento del orden, la tranquilidad y la confianza de los ciudadanos.

  • Se fortaleció la implementación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, promoviendo la sana convivencia pacífica, el respeto por los deberes y derechos, y la aplicación de medidas correctivas con el acompañamiento permanente de las Inspecciones de Policía y la Policía Nacional.

  • De manera complementaria, se garantizó la atención integral del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), con acciones de prevención, restablecimiento de derechos y acompañamiento a adolescentes y sus familias, priorizando la protección y la resocialización.

  • Asimismo, se fortaleció la operatividad de las Comisarías de Familia, brindando atención oportuna en casos de violencia intrafamiliar y protección de derechos, y se consolidó la articulación con el programa Familias en Acción, ampliando la atención social a hogares en condición de vulnerabilidad.

  • Se impulsó el trabajo comunitario, mediante procesos de capacitación, dignificación de la labor y dotación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras Locales (JAL), así como la atención integral a la población víctima del conflicto armado, garantizando las ayudas humanitarias a quienes residen y llegan desplazados a la ciudad.

Lamentablemente, hoy la ciudad vuelve a enfrentar una grave crisis, registrando más de 100 homicidios, una cifra que nos duele y nos exige reflexionar pero también tomar acciones  sobre el rumbo de la seguridad en nuestro territorio.

Estos resultados no fueron casualidad. Fueron el producto de decisiones firmes, planificación, liderazgo, pedagogía con la ciudadanía y presencia institucional en el territorio. Golpeamos con contundencia el microtráfico, enfrentamos el sicariato y desarticulamos bandas delincuenciales, devolviéndole la tranquilidad a nuestros barrios y la confianza a la ciudadanía.

Hoy puedo hablar con autoridad y con resultados en la mano. Porque conozco el territorio, sé cómo enfrentar los problemas de seguridad y he demostrado que cuando se gobierna con compromiso y liderazgo, las cifras cambian y la ciudad avanza.

La seguridad no se improvisa, se lidera, y cuando se lidera bien, se transforma la vida de la gente.

Consejos de Seguridad: Estrategia y acción

Gestión en Educación y Empleo

Educación: El conocimiento como motor

Gestión de más de 3.500 becas educativas, eliminación de barreras de acceso llevando la oferta educativa directamente a las comunas / corregimientos y apoyo a jóvenes, víctimas del conflicto y población vulnerable.

Empleo: Defendiendo el talento local

Activación de mesas de diálogo para la defensa de la mano de obra local y consolidación del Decreto de Territorialidad para garantizar que las empresas prioricen la contratación de residentes de la zona.

EDUCACIÓN Y EMPLEO

  • Se fortaleció de manera decidida la defensa de la mano de obra barranqueña, activando escenarios de participación y diálogo con los diferentes sectores productivos y laborales. Este trabajo articulado permitió consolidar el Decreto de Territorialidad, una medida administrativa construida junto a la institucionalidad y los trabajadores, buscando garantizar oportunidades laborales para la gente de la ciudad.
  • Más de 3.500 becas educativas entregadas a la población barranqueña, beneficiando a jóvenes, víctimas del conflicto, adultos y población vulnerable.
    Se llevó la oferta educativa directamente a las comunas y corregimientos, eliminando barreras y facilitando el acceso real a oportunidades de formación.

Consejos de Seguridad: Estrategia y acción

Infraestructura y Desarrollo del Territorio

Vía al Corregimiento El Centro

Defensa y aprobación ante el OCAD del proyecto vial de 7.5 kilómetros por un valor superior a $23.000 millones provenientes de regalías.

Edificio Defensa Civil

Gestión de $3.500 millones para la construcción de la sede en el barrio Las Granjas.

Registraduría Auxiliar

Puesta en funcionamiento de la sede en Las Granjas para beneficiar a las comunas 3, 5, 6 y 7 con trámites de identificación cercanos.

Iluminación Rural

Gestión del alumbrado público en el sector Laureles hasta Campo 45.

Infraestructura y Desarrollo del Territorio

Liderazgo en Derechos y Medio Ambiente

Derechos Humanos

Gestión ante la Alta Consejería Presidencial para la creación y aval de la Política Pública de Derechos Humanos para el municipio.

Gestión Ambiental Crítica

Atención inmediata a la emergencia del pozo Lizama 158, decretando la urgencia ambiental y exigiendo reparación a las entidades responsables para proteger el ecosistema.

Territorio de Paz

Logró la certificación de Barrancabermeja como municipio libre de sospechas de Minas Antipersonal..

Espacio Público

Implementación de la estrategia pedagógica de concientización para recuperar el espacio público mediante el diálogo con comerciantes.

Liderazgo en Derechos y Medio Ambiente